La tasa de interés es el costo para pedir dinero prestado, es por esto por lo que todos los préstamos, sea hipoteca, tarjeta de crédito, préstamo de auto, etc. tienen una tasa asociada.
Los bancos cobran intereses para compensar el riesgo. Cuando hacen un préstamo, asumen el riesgo de que el prestatario no pagará lo mismo y para asumir ese riesgo cobran un porcentaje del valor que están prestando.
Tasa de interes
También cobran un interés porque el dinero siempre debe estar generando un retorno. Es importante saber que cuanto más riesgoso el banco considere el préstamo, más alto será la tasa de interés.
Conocer cómo funciona las tasas de interés es primordial para saber cuánto te costará un préstamo, a continuación, lo veremos en algunos ejemplos:
Ejemplo #1: Préstamo de $1,000 con tasa de interés de 10% por un año, eso le costara $100, asà que pagaras $100 para ese préstamo, más el principal (los $1,000 que pediste prestado).
Ejemplo #2: Préstamo de $2,000 con tasa de interés de 5% por un año. Este préstamo costará $100, más el principal de $2,000.
Como puedes ver, en el segundo ejemplo, el monto prestado fue el doble, pero como la tasa de interés fue más baja, el costo fue igual que el primero.
Finalmente, en el caso en el que seas la persona prestando, los principios del interés funcionan de la misma manera, por ejemplo, en tu cuenta de ahorro, con un bono, o si le prestas dinero a un amigo o familiar. En tal caso, tú serás el que cobra por ese préstamo y el que recibe el interés.
educacion financiera
Distintos tipos de inversiones de ingreso fijo tendrán distintas tasas de interés dependiendo del riesgo que tu estás asumiendo con esa inversión.
Una cuenta de ahorro te va a pagar una tasa baja, ya que se considera bien seguro; mientras un bono para un paÃs emergente tendrá un retorno más alto debido al riesgo asociado con invertir en un paÃs emergente.
Recuerda que en https://dinerazo.com podrás encontrar calculadoras que te permitirán calcular las tasas de interés en diferentes tipos de préstamos.